La ciencia
La ciencia es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia,investiga e interpreta los fenomenos naturales,sociales y artificiales.Se encuebtra regida por determinados metodos que comprenden una serie de normas y pasos,esto gracias a un estrcito uso de estos metodos,son validos los razonamientos que se desprenden de los procesos de investigación, dando rigor cientifico a las conclusiones obtenidas.La ciencia considera y tiene como fundamento la observacion experimental. Este tipo de observación se organiza por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevo conocimiento. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un método de investigación.
Historia de la ciencia
Características de la Ciencia:
Características de la Ciencia | |||
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Nombre | Concepto | ||
Objetiva | La ciencia se basa en hechos observables, es decir que el investigador no debe ser influido por ideas preconcebidas que en un momento dado ajuste sus resultados a lo esperado. | ||
Racionalidad | Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón. El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene | ||
Sistematicidad | Es sistemática porque se refiere a que todo el trabajo científico debe llevar un orden, es decir que se deben normalizar ideas y observaciones que se realizan para la compresión de los hechos o fenómenos que se estudien. | ||
Generalidad | Mediante el conocimiento científico, los hechos singulares se van insertando en un esquema de pautas generales, y lo importante no es cada hecho particular sino lo que se puede generalizar de ellos. | ||
Analítica | Como a menudo aborda problemas complejos, para entenderlos trata de analizar cada uno de sus componentes, pero a la vez se esfuerza por descubrir sus interconexiones. | ||
Carácter Acumulativo |
En la ciencia, cada nuevo conocimiento se entrelaza con lo ya sabido de manera armónica, como un nuevo ladrillo de la pared, y solo cuando se llega a una masa significativa de hallazgos puede generarse una teoría.
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Metódica | En esta el científico planea muy cuidadosamente las características de la investigación ateniéndose a lo que dicta el método científico en cada caso. |
Clasificación de la ciencia:
La ciencia se puede clasificar según, su objeto, su método, otros por su
afinidad, su complejidad y dependencia, sin embargo toda clasificación tiende a buscar
los vínculos o relaciones existentes entre las diferentes disciplinas o formas de
conocimiento, así una clasificación o división acertada implica la presencia del objeto
propio de cada ciencia.
Componentes de la ciencia:
- Componente método: La ciencia se distingue de otras formas de conocimiento, por el uso del método científico. El método se reconoce como la sucesión de pasos que se deben dar, para descubrir nuevos conocimientos.
- Componente contenido: La ciencia se compone de conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que luego de combinarse con una serie de reglas lógicas generan nuevos conceptos.
- componente producto: Posee características que corresponden al contenido y al método, entonces el conocimiento científico, solo adquiere las características de veracidad.
Teoría:
Una teoría es un conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico..En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos, postulados y consecuencias; congruentes todos ellos; de la teoría.
La teoría tiene unas funciones que son:
- Una de las funcionas mas importantes de la teoría es explicar,decirnos porque,como y cuando ocurre un fenómeno.
- Otra de sus funciones es sistematizar o dar un orden al conocimiento sobre un fenómeno o una realidad.
- También una de las funciones de la teoría es la predicción,es decir hacer inferencia hacia el futuro sobre como se va a manifestar un fenómeno dadas ciertas condiciones.
En ciencia una teoría es lo más sólido como explicación por estar fuertemente contrastado con la realidad empírica. Hay una serie de criterios que podemos usar para distinguir entre una teoría científica y algo que tiene esa apariencia, pero no lo es. Los criterios más importantes y citados son:
- Criterios lógicos:
Tiene cuatro características fundamentales:
- Usa las ideas más simples que no postulen cosas innecesarias
- Consistencia lógica
- Falsable lógicamente.
- Falsable lógicamente.
- Criterios sociológicos:
Tiene cuatro características fundamentales:
- Resuelve problemas reconocidos, paradojas o anomalías sin resolver en base a las teorías preexistentes.
- Plantee una nueva serie de problemas científicos sobre los que los científicos puedan trabajar.
- Sugerir un paradigma o modelo de solución del problema para ayudar a resolver esas nuevas cuestiones.
- Proveer definiciones de conceptos u operaciones con los cuales ayudar a otros científicos a resolver problemas.
- Criterios históricos:
Tiene tres características fundamentales:
- Alcanza o supera todo el conjunto de criterios de sus antecesores o demuestra que algunos criterios abandonados son artefactos.
- Es capaz de explicar todos los datos que se reunieron bajo teorías relevantes en forma de hechos o artefactos ( no se permiten anomalías).
- Es consistente con todas las teorías adicionales preexistentes que han establecido su validez científica.
- Criterios legales:
Tiene cuatro características fundamentales:
- Guiarse por leyes naturales y explicarse en base a leyes naturales.
- Ser contrastable en el mundo empírico.
- Es falsable
- Sus conclusiones son provisionales y no la última palabra.
Fenómenos:
En el mundo existen una cantidad de fenómenos pero los que engloban esa cantidad de fenómenos son los siguientes:
- Fenómenos inorgánicos: Son fenómenos de la naturaleza inorgánica el desplazamiento espacial propio de todos los objetos materiales sin excepción.
- Fenómenos orgánicos: Son fenómenos inorgánicos las formas de movimiento de las macro moléculas de la albumina y la célula del organismo.
- Fenómenos sociales:Consisten en la actividad de grupos de individuos dotados de conciencia que originan un sistema de relaciones y influencias recíprocamente.
Investigación científica
La investigación científica es un procedimiento de reflexión, de control y de critica que funciona a partir de un sistema y que propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier ámbito del conocimiento científico.Entre las características de la investigación científica destacan su carácter sistemático, la posibilidad de comprobar sus resultados y la objetividad en sus procedimientos.
La mayor utilidad de la investigación podemos decir que es la producción de nuevo conocimiento sobre el ya existente.
La mayor utilidad de la investigación podemos decir que es la producción de nuevo conocimiento sobre el ya existente.
Método científico
El método científico abarca las prácticas aceptadas por la comunidad científica como válidas a la hora de exponer y confirmar sus teorías. Las reglas y principios del método científico buscan minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo, reforzando así la validez de los resultados, y por ende, del conocimiento obtenido.
Metodología de la investigación
La metodología de la investigación es una disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para la producción de conocimiento.
La metodología de la investigación tiene una serie te etapas:
- Etapa: Planteamiento del problema.
- Etapa:Obtención de los datos.
- Etapas: Procesamiento de la información.
- Etapa:Análisis de los datos y pruebas.
Conocimiento
El conocimiento es la acción y efecto de conocer, es decir, de adquirir información valiosa para comprender la realidad por medio de la razón, el entendimiento y la inteligencia. Se refiere, pues, a lo que resulta de un proceso de aprendizaje.Se puede hacer referencia al conocimiento en varios sentidos. En su sentido más general, la palabra conocimiento alude a la información acumulada sobre un determinado tema o asunto.
El conocimiento tiene una serie de elementos:
El conocimiento tiene una serie de elementos:
- Sujeto: El sujeto es quien realiza la operación cognoscitiva.
- Objeto: Es el objeto que el sujeto debe asimilar, incorporar a su campo de conocimiento.
- Representación: Es la acción interna que obtiene el sujeto de la incorporación del objeto mediante la operación cognoscitiva.
- La operación cognoscitiva: Se considera a esta operación como el acto de conocer.
Referencias:
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